Santiago Valdivieso
Casa en 30 grados
2024
Santiago, Chile
Text by the architect:
El hormigón se vierte y se moldea en sus encofrados, la madera se trabaja en base a uniones. Ambos trabajos los hace un carpintero. Finalmente, la misma tecnología.
La casa se ubica en los límites de Santiago, en la precordillera, dentro de un condominio cerrado donde cada vivienda se resuelve bajo su propia lógica: casas separadas de los medianeros con jardines. Esta casa busca revertir esa condición. Una viga triangular de 26 metros de largo sostiene la cubierta delantera, cruzando de medianero a medianero y transformando la lógica de “casa con jardín” en “casa con patio”.
En el primer piso, la casa se semientierra y se desconecta del contexto inmediato. Hacia atrás, un patio íntimo resguarda la vida cotidiana; hacia el frente, en cambio, una gran sala de 15 por 5 metros, de planta libre, se abre al patio principal.
En el segundo piso, la casa se gira 30° en busca del norte absoluto. Ese giro genera una serie de desplazamientos que, como un vórtice, se concentran en un muro inclinado sobre el patio de acceso. En ese punto, el muro y la lucarna abren un vano limpio al cielo, guiando la luz natural y sus colores hasta el centro de la casa. La lucarna despejada, que se repite en otros proyectos, insiste en la virtud de contemplar el cielo desde un interior doméstico. El muro de hormigón utiliza las “camisas” del moldaje para iluminar el interior con tubos de metacrilato durante el día, y por la noche invierte su función, iluminando la calle.
En los dormitorios, una pantalla de celosías de lenga plegables cumple la misma operación: regula la luz y la temperatura al interior, y al exterior funciona como una lámpara.
Arquitecto: Santiago Valdivieso |